Artículos

Recomendaciones a futuros compradores para evitar fraudes


Ante el aumento de los fraudes con inversiones inmobiliarias, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) ha elaborado una lista de 11 criterios que una persona debe tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble. 

 La primera es elegir una empresa con experiencia y buena reputación en el mercado. 

Segundo, comprobar la formalidad de la empresa, incluyendo su oficina, cuenta bancaria oficial para pagos, afiliación a gremios formales, como Acoprovi. en el caso de promotores y constructores a nivel nacional. 

 La tercera es identificar factores de éxito en el proyecto que se sintonicen con las competencias y el mercado. 

Cuarta, evaluar la solidez de la inversión del proyecto, considerando respaldos como fideicomisos, empresas destacadas o desarrolladores exitosos, y el respaldo financiero de la banca para la construcción y financiamiento. 

 La quinta, buscar recomendaciones de aliados o personas con solvencia moral, como asesores inmobiliarios. 

Sexta, evaluar las innovaciones y la calidad del proyecto, incluyendo los materiales y prácticas de sostenibilidad. 

Otra recomendación es asegurarse de que la cuenta de depósito de pagos pertenezca a la misma empresa con la que se firma el contrato de promesa de ventas. Y verificar la evidencia de pago de impuestos, permisos del Ayuntamiento, permisos de Medio Ambiente y licencia de construcción del Ministerio de la Vivienda (MIVED) de la constructora, según corresponda, y comprobar con las instituciones correspondientes. 

 Además insta a que los futuros compradores soliciten una copia del título de propiedad (título madre) y validar si está a nombre de la empresa que vende el inmueble o si existe un contrato de promesa de compra sobre el terreno donde se construirá el inmueble.

 También solicitar el registro mercantil o acta que autorice a la empresa a firmar el contrato. 

Y por último confirmar la experiencia de la empresa en el mercado inmobiliario. 

 Estas recomendaciones fueron compartidas por los directivos de Acoprovi al participar en el Encuentro Económico del Hoy, donde destacaron la importancia de educar e informar a las personas sobre cómo evitar fraudes, ya que estos deben ser los principales vigilantes de su inversión. 

 La presidenta de Acoprovi, Annerys Meléndez, expresó que firmarán un acuerdo con otras asociaciones de la construcción y de agentes inmobiliarios y otros actores del sector para trabajar juntos en la educación del consumidor y llevar buenas prácticas. 

 El miembro de la entidad, Santiago Colomé, expresó que deben solucionarse los problemas que se dan de la informalidad en el sector de la construcción, porque el sector formal si tiene la regulación debida, cumpla con todos los parámetros de calidad locales e internacionales y si tienen las inspecciones correspondientes. 

 Los directivos de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda instaron a que desde los ayuntamientos, principalmente en el interior del país, se hagan normativas para el uso del suelo y su posterior aprobación para el desarrollo de construcciones.


Bono Mi Vivienda: Requisitos y formularios para optar a tu nueva casa


De acuerdo con los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), unas 25,359 familias se beneficiaron en los últimos tres años de la facilidad de adquirir viviendas de bajo costo a través del bono Mi Vivienda. 
 Estos bonos son otorgados por el Gobierno dominicano para la adquisición de viviendas con un tope de precio de hasta RD$5.025,380.75 por unidad habitacional. 

 ¿Qué es el bono Mi vivienda? 

El bono de bajo costo es un incentivo que se otorga a los adquirientes de viviendas clasificadas como viviendas de bajo costo para facilitar la adquisición de las mismas. Este incentivo podrá utilizarse para completar el inicial de la vivienda o aplicarse al capital insoluto del préstamo, en caso de que el adquiriente haya completado el inicial. 

 ¿Cuáles condiciones debe cumplir para beneficiarse del bono Mi Vivienda de bajo costo? 

Para beneficiarse con el bono o compensación del ITBIS por la adquisición de viviendas de bajo costo debe cumplir con las siguientes condiciones: 

 1.Ser adquiriente de una primera y única vivienda cuyo proyecto esté clasificado como vivienda de bajo costo por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y registrado en la DGII, identificando el número de unidad y el proyecto habitacional. 

2.La vivienda debe habitarse por el adquiriente, ascendientes, descendientes o colaterales, todos hasta el primer grado. 

3.Poder tener financiamiento por una entidad de intermediación financiera u otra entidad facultada para otorgar créditos, para obtener una vivienda clasificada (no obligatorio).

 4.Estar inscrito (a) en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). 

¿Quién debe solicitar el bono Mi Vivienda ante la DGII? 

Esta solicitud debe realizada por las fiduciarias en nombre de los adquirientes finales de las unidades habitacionales de cada proyecto. 
'
 ¿Cuáles documentos deben depositar en la DGII las fiduciarias para solicitar el bono Mi Vivienda? 

De acuerdo a lo establecido en la Norma General 01-2015, modificada por la Norma General 02-2016, para solicitar el bono o compensación del ITBIS por la adquisición de viviendas de bajo costo, las fiduciarias deben depositar en la DGII, en su Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central de la DGII o en el Área de Información de la administración local más cercana los siguientes documentos: 

 Formulario de solicitud de Certificación de Calificación o Bono de Vivienda de Bajo Costo (FI-GERE-001) llenado, firmado y sellado.

 Certificación de la Dirección General de Catastro Nacional de cada adquiriente y su cónyuge, en la cual se indique que no tienen bienes inmuebles registrados.

 Copia del contrato de tripartito de venta entre la entidad de crédito, el fideicomiso y el o los adquirientes, o copia del contrato definitivo de venta entre el fideicomiso y el o los adquirientes(s), o copia del contrato de promesa de venta entre el fideicomiso y el o los adquirientes(s), en el que se haga constar el precio de venta de la vivienda y la descripción de la unidad habitacional, indicando su tipo según la calificación del INVI. 

Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del o de las adquirientes y su (s) cónyuge (s) o copia de los pasaportes si se trata de dominicanos residentes en el exterior.

 Declaración jurada de residencia del adquiriente, apostillada o notariada por el Consulado Dominicano en la que conste el país donde reside. Su domicilio permanente en el mismo e indique que no percibe ingresos en la República Dominicana (aplica para los dominicanos residentes en el exterior). 

 Certificación emitida por la fiduciaria donde indique que la unidad habitacional se encuentra desarrollada en al menos un 80 %. Esto aplica para los casos que soliciten con la copia del contrato de promesa de venta. 

 ¿Cómo evaluarme en el enlace para el bono Mi Vivienda?

 Una vez agotados todos los pasos anteriores, los interesados en el bono Mi Vivienda pueden acceder al siguiente enlace. Esto los lleva al formulario de evaluación financiera. En el mismo, colocando la cédula de identidad, podrán confirmar si se encuentra en la base de datos como posible candidato para obtener el beneficio.


¿Cómo te protege un seguro de viviendas?

Tener un techo propio es una de las principales aspiraciones e inversiones en la vida de una persona. Pero como todo sueño que se materializa, éste puede verse amenazado desde el primer instante por riesgos tangibles que causen daños física y económicamente. Por ello, contar con un seguro de viviendas puede ser la mejor respuesta. 

 El seguro de viviendas es aquel que protege tu hogar (casa o apartamento) y tus pertenencias contra incendios, robos, desastres naturales y otros imprevistos incluidos en la cobertura de la póliza, que es el documento donde se establecen los términos y condiciones entre el asegurado y la aseguradora. 

 En cuanto a la República Dominicana, las personas deben prestar especial atención a los fenómenos atmosféricos, ya que la zona geográfica en la que se encuentra lo hace un país propenso a generar precipitaciones que afectan viviendas, vehículos y negocios. Tal es el caso de las inusuales pero memorables lluvias torrenciales de noviembre de 2022 y 2023, catalogadas por el Gobierno como una consecuencia del cambio climático. 

Ambos eventos por separado provocaron pérdidas millonarias superiores a los RD$ 1,000 millones, de acuerdo con los datos de las autoridades. «El país tiene que estar consciente de que este impacto del cambio climático es real y es una realidad con fenómenos imprevistos, intensos y fuera de temporada; inundaciones, sequías, alta temperatura, el polvo de Sahara, el sargazo», declaró el presidente Luis Abinader en una rueda de prensa el 20 de noviembre de 2023 en la que advertía que las catástrofes por causas ambientales le saldrán cada vez más caras a la población. 

 ¿Te imaginas cargar con los costos de reconstrucción de tu casa y reponer todo su contenido si ocurre una catástrofe? En momentos como ese, el seguro de viviendas ofrece un respaldo financiero. Vivir con seguridad física y económica es motivo de bienestar. Ahí entra en juego una de las principales razones para contar con este tipo de protección. 

Asegurar una vivienda garantiza estar preparado ante cualquier evento que resulte en daños a la estructura, pertenencias personales y a terceros. Riesgos cubiertos por el seguro de viviendas La lista de los riesgos cubiertos es amplia y variada. 

Estos son solo algunos de los que se pueden encontrar en las pólizas de seguros de viviendas que te ofrecen los bancos y las compañías aseguradoras: 
 Incendios y rayos. 
Robos. 
Daños por agua causados por fugas, tuberías rotas o inundaciones. 
Daños causados a un tercero (responsabilidad civil) 
Colapso y/o derrumbe Terremoto

 En todo caso, siempre es importante revisar qué dice la póliza, ya que los riesgos cubiertos y los términos en que estos se den pueden variar según la póliza y el proveedor La tranquilidad, ante todo Pero, si no va a impedir el daño en la estructura física del hogar y la pérdida de las posesiones personales, ¿a qué se refiere? ¿Cómo un seguro protege la casa y sus muebles?

 De sufrir alguno de los riesgos mencionados anteriormente, el seguro actúa como una ayuda financiera. Por ejemplo, si un hogar asegurado se ve afectado por un siniestro (incendio), el seguro puede cubrir los costos por reconstrucción y reemplazo de los bienes dañados dentro de la casa. El seguro de viviendas tiene un valor significativo en términos de tranquilidad y protección financiera para las personas, permitiéndole a los asegurados recuperar su inversión y vivir en paz. Por tanto, es necesario tener un seguro para viviendas adecuado incluso cuando el préstamo hipotecario ha sido saldado en su totalidad y no existe una obligación contractual para mantenerlo. 

 Hoy día, contar con un seguro se ha convertido en una decisión prudente y responsable. No solo para la vivienda, sino también para el vehículo y, más importante, la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

suscripcion por correo

directorios blogger

analitics

torradixas

Chorradas humor y fotos de famosas

Gaceta Guia Inmobiliaria

Bitakoras

Bitakoras

Pagerank

boosterblog

boosterblog
boosterblog

Boosterblog

Vistas de página en total

ontoplist

Best Legal Blogs For Lawyers and Law Students to Follow - OnToplist.com

territorio blogs

Atom

[Valid Atom 1.0]

Atom

bloggernity

blog search directory

Archive

directorio blogger

anuncio

Blograma

Follow me on Blogarama

directorio blogs

Directorioblogs, el directorio de blogs en español

Google ads

Paperblog

Gaceta Guia Inmobiliaria

Tags