SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) dominicano emitió la sentencia TC/0496/25 que desestima recursos de revisión interpuestos por el Grupo Abrisa y el consorcio Aeropuerto Internacional Bávaro (AIB), los cuales buscaban anular dos decisiones de la Suprema Corte de Justicia que impiden la construcción de esa obra.
El TC confirmó en todas sus partes las sentencias SCJ-TS-23-1451 y SCJ-TS-24-0479 emitidas por la Suprema. Con su decisión consolidó la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, sepultó jurídicamente las pretensiones del consorcio AIB y puso fin, además, a una prolongada controversia legal en el sector aeronáutico dominicano.
Señaló, entre otras cosas, que no hay violaciones al debido proceso, al principio de imparcialidad judicial ni al derecho de defensa, como alegaba el consorcio.
Asimismo, validó la Resolución 024/20 del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que declaró lesiva al interés público una comunicación previa de ese organismo, que autorizaba el inicio del proyecto.
El decreto presidencial que respaldó el contrato también fue derogado por el Poder Ejecutivo, tras una sentencia de la SCJ que lo declaró ilegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario