Sucesores del señor Andrés Trinidad Mejía, a quien señalan como propietario del islote Cayo Levantado, en Samaná, advirtieron que están dispuestos a ir a la Corte Interamericana para hacer valer sus derechos sobre ese territorio.
Precisaron que continuarán luchando hasta que se reconozca el derecho de Andrés Trinidad Mejía y sus líneas sucesorales, quienes hace más de 12 años comenzaron la lucha para que se les reconozcan los derechos a la familia, según explicó el ingeniero Melanio Sánchez Medrano.
Una nota de Esmil Nina señala que los sucesores Trinidad, como se hacen llamar, piden a la compañía Inversiones Whale Bahía S. A., operadora del hotel Bahía Príncipe en Cayo Levantado, que les pague los terrenos que usufructúan, o que se vayan de la que aseguran es su propiedad.
Según documentos presentados por varios integrantes de la familia, Trinidad compró Cayo Levantado el 21 de junio de 1865 al señor José Dolores Cárdenas, por lo que aseguran que estas tierras nunca fueron expropiadas por el Estado, y que por tanto, les pertenecen.
“Hasta Trujillo respetó eso (el derecho de propiedad de nosotros)”, destacó, en respuesta a una sentencia 0194/13, del Tribunal Constitucional, que indica que el islote es de dominio público, y no puede ser apropiado por particulares.
Agrego, además, que a su favor fueron dictadas varias sentencias, entre ellas las sentencias dictadas en fechas 31 de marzo y el 26 de julio de 2010, por la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, que consideró la isla parte del patrimonio privado de la familia Trinidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario