EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Un grupo empresarial denunció este jueves, que en la actualidad compañías constructoras en la República Dominicana están realizando grandes demoliciones, excavaciones y edificaciones sin hacer caso a las normas legales vigentes, sobre todo en el Gran Santo Domingo, generando graves daños y riesgos a inmuebles y a las personas.
Un ejemplo de estas violaciones es la excavación para el Proyecto del Prado Residences 3, en el ensanche Paraíso del Distrito Nacional, administrado por una fiduciaria, en la que se han violado los linderos con los terrenos colindantes, causando daños irreparables, como es el caso del inmueble colindante ubicado en la calle Lavandier No. 19, del referido sector, el cual está en un estado crítico y en riesgo inminente de colapso, poniendo en peligro la vida de sus ocupantes.
Afirman que la actitud de los constructores a cargo de este proyecto es alarmante. Los responsables incluyen al ingeniero Jochimin Pérez Iglesias, gerente de Constructora JPREZ, S.R.L., el Grupo ZAE, S.R.L., el Grupo Promotor Royal Homes y el señor Henry Matos de León. Estos han mostrado una total falta de consideración por las normativas y la seguridad, violando las leyes de construcción vigentes en la República Dominicana, específicamente la Ley 675 Sobre La Urbanización Ornato Público y Construcciones; y la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
Aseguran que estas prácticas ponen en gran peligro los espacios públicos, ignorando las medidas de precaución necesarias para no ocasionar daños a las edificaciones colindantes, sus propietarios, las calles y las personas que transitan por las zonas de construcción. Además, están irrespetando los horarios permitidos y dejando basura y escombros en las áreas afectadas, violando así las leyes de urbanismo y construcción de la República Dominicana, específicamente los artículos 5, 13 y 111 de la Ley 675 Sobre La Urbanización Ornato Público y Construcciones; y los artículos 118, 120 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
Un punto crítico que destacan es el tema de las construcciones y las excavaciones necesarias para llevarlas a cabo, donde no sólo se han perdido vidas por la falta de precauciones correspondientes, como ha sucedido en las últimas semanas, sino que también han causado daños significativos a las propiedades. “Estos incidentes demuestran un desprecio total por la seguridad y el bienestar de las personas afectadas y una violación flagrante de las leyes de seguridad y construcción vigentes”, aseguraron.
En este caso particular se ha presentado una denuncia ante la Alcaldía del Distrito Nacional y el ONESVIE ha emitido un informe recomendando el abandono del inmueble afectado por el alto riesgo de derrumbe, existen decisiones judiciales que ordenan detener la obra. Sin embargo, los constructores continúan trabajando, agravando los daños a las propiedades colindantes y obligando a los propietarios a abandonar su lugar de trabajo, en detrimento de su medio de sustento, por el riesgo de colapso por los graves daños que tiene el inmueble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario