La próxima semana, del lunes 4 al viernes 8 de noviembre, una misión de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) llegará a la República Dominicana para evaluar supuestas violaciones a los derechos humanos derivadas de la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en Peravia.
Además, investigarán el despojo de terrenos en Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, donde cientos de familias fueron desplazadas de sus tierras sin compensación justa.
La misión estará conformada por el abogado penal Manuel Ollé Sesé de la Universidad Complutense de Madrid, y Jimena Reyes, directora de la Oficina de las Américas de la FIDH.
El Estado dominicano se comprometió en septiembre pasado, tras recomendaciones de la Comisión de Derechos de la Infancia de la ONU, a establecer una mesa de diálogo con las comunidades afectadas para resarcir los daños provocados por la termoeléctrica. Sin embargo, aún persisten denuncias de contaminación y afectación a la salud de las comunidades vecinas.
Un Llamado Internacional por Justicia y Responsabilidad Ambiental
La FIDH, reconocida organización con estatus consultivo ante las Naciones Unidas y la OEA, ha solicitado encuentros con funcionarios dominicanos, incluidos los ministros de Medio Ambiente y Salud Pública, para tratar los efectos de Punta Catalina en el medio ambiente y la salud pública.
Asimismo, la misión sostendrá un encuentro con la magistrada Yenny Berenice Reynoso, quien dirige la persecución de la Procuraduría General, para indagar sobre una posible investigación relacionada con la corrupción vinculada al Consorcio Odebrecht en la construcción de esta planta.
Durante su estadía, la misión se reunirá con los afectados de Los Tres Brazos y recorrerá la provincia de Peravia, donde recibirá testimonios de las víctimas de la contaminación. Además, el miércoles 6 de noviembre, sostendrán un encuentro en el Ayuntamiento de Baní con autoridades y organizaciones locales.
Los anfitriones de esta visita son la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).
Esta visita internacional representa un fuerte llamado a la justicia y subraya la urgencia de abordar estos temas críticos que afectan los derechos fundamentales y el bienestar de miles de dominicanos.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario