Montecristi, RD. – Cerca de 200 parceleros de las comunidades Palo Verde y Los Bateyes, enclavadas en el distrito municipal de Palo Verde, demandaron este martes del Ministerio de Agricultura una prórroga de un año para permanecer en los terrenos que cultivan dentro del Proyecto Agrario La Cruz de Manzanillo, con el objetivo de completar sus cosechas de plátano y saldar compromisos financieros con entidades bancarias.
Los agricultores, que ya han agotado casi 11 meses del plazo otorgado para desocupar las tierras, expresaron su preocupación ante un posible desalojo inminente, el cual afectaría no solo su sustento, sino también la capacidad de pago de los préstamos adquiridos para invertir en la producción.
“Le pedimos un año para poder recuperar nuestras inversiones y pagar las deudas. No es justo que nos saquen ahora, cuando estamos a punto de cosechar”, manifestaron los afectados.
Según denunciaron, solo utilizan dos mil tareas, de las más de 33 mil disponibles en el proyecto. Por esta razón consideran injustificado el intento de desalojo, existiendo áreas sin uso que podrían ser gestionadas de forma equitativa.
Además, los parceleros acusaron al administrador del proyecto, Julio César Estévez, de hostigarlos constantemente.
Alegan que no les permite trabajar en paz y mantiene a las familias productoras en un estado de zozobra.
Finalmente, hicieron un llamado directo al ministro Limbert Cruz para que escuche sus reclamos. Asimismo, para que les otorgue el tiempo necesario para concluir su labor agrícola sin perder sus inversiones ni comprometer su estabilidad económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario