El Ministerio Público de San Cristóbal ha conseguido que el Juzgado de Atención Permanente imponga una garantía económica de RD$1 millón a Denny Emanuel García Castillo, tras ser acusado de estafar a dos personas por más de seis millones de pesos.
García, gerente de la empresa Zamek Capital, S.R.L., está implicado en un esquema fraudulento que involucraba inversiones en criptomonedas y mercados financieros.
Esquema Ponzi y víctimas del fraude
El fraude involucró a las víctimas Máximo Bethoven Pérez Medina y Jesús Elías Castro, quienes fueron atraídos con la promesa de ganancias anuales de hasta un 72% en inversiones en bitcoin y otros mercados.
Ante la oferta, ambas personas adquirieron préstamos bancarios que sumaron más de RD$6 millones, monto que entregaron a García y su empresa.
A pesar de haber cumplido inicialmente con algunos pagos, Zamek Capital dejó de responder a sus compromisos en enero de este año, momento en que desaparecieron con los fondos de las víctimas.
El Ministerio Público presentó pruebas de que la empresa operaba bajo un esquema Ponzi, utilizando fondos de nuevos inversionistas para cumplir temporalmente con sus obligaciones.
Sanciones por violaciones a la ley
García Castillo enfrenta cargos por estafa y abuso de confianza bajo los artículos del Código Penal Dominicano y la Ley Monetaria y Financiera. También se le acusa de violar las leyes del Mercado de Valores del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario