EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la consigna “Que cumplan la promesa si quieren presa”, campesinos de Monte Grande realizaron una protesta frente al Palacio Nacional de la República Dominicana demandando del Gobierno que le cumpla con el pago de unos 300 millones de pesos prometidos al ser desplazados para la construcción de una presa entre las provincias de Azua y Barahona .
“El presidente de la República con la animación de todos sus funcionarios quiere inaugurar el muro de la presa en diciembre, sin antes dar unos 300 millones de pesos a los agricultores”, expresó Serapio Ferreras (Olivo).
Asimismo, Olivo explicó que al Estado se le escapa que se deben realizar levantamiento de algunas parcelas, sin embargo, las maquinarias de construcción están dentro del terreno, sin consensuar con los agricultores.
Nosotros exigimos que se nos reubique con las tierras, los pagos atrasados, y que se le haga el levantamiento a la parcela 1702, y a las otras comunidades, llámese Manzanillo, Boca Mula y el Muey, y que se nos pague lo consensuado, que ya de abuso pasa. A esto le llamo abuso de poder, porque nos está maltratando física y moralmente”, manifestó Serapio.
En tanto que el portavoz del comité, Santo Esteban Ferrera, manifestó que tienen un contrato hecho el 12 de agosto del 2021, donde establece que todas las necesidades de los campesinos iban a ser cumplidas, pero que ya pasaron agosto del 2023 “y la cosa no se han cumplido”.
Santo Esteban dijo que son acusados como opositores a la construcción de la presa, pero que no es así, ya que han cedido sus parcelas para dar paso y que el proyecto avance, y entienden que la construcción de la presa es un desarrollo más para el país y especialmente para el Sur.
Otros de los reclamos que se ha incorporado a su lucha es poder evitar que las autoridades le desmantelen la única producción de plátanos que se mantiene en pie sin que se haga una evaluación justa y consiente.
En una nota de prensa ofrecida en la protesta, los campesinos apuntaron que han tenido que realizar diferentes actividades entre ellas diálogos, movilizaciones y protestas para que las autoridades atiendan su demanda, “ya que lo que han visto es el mareo con tanto ofrecimiento, sin que se vea ninguna solución y cumplimento con los acuerdos firmados en varias ocasiones”.
Igualmente, en el documento se indicó que entre los afectados figuran moradores de las comunidades Monte Grande, Los Güiros, La Meseta San Simón y Hato Nuevo Cortés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario