Firma digital agiliza la compra de bienes inmobiliarios


Los avances tecnológicos están transformando la forma en que las personas se comunican y organizan su día a día. El sector bancario no ha sido ajeno a estos procesos de cambio y, apoyándose en la firma digital, están apostando a convertirse en un aliado del sector inmobiliario y de los ciudadanos que quieren adquirir propiedades. 

 De acuerdo con el economista Sovieski Naut, gerente de Economía Digital y Mipymes de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), durante su exposición en el tercer Expo Foro CENI, la implementación de la firma digital está transformando el mercado en República Dominicana, facilitando y asegurando las transacciones de ventas de propiedades. 

 “La firma digital está haciendo que las transacciones de ventas de propiedades inmobiliarias sean más accesibles, fáciles y seguras”, aseguró Naut, al precisar que en el país más del 56% de los bancos está implementando este sistema en diferentes procedimientos. “La están utilizando para procesos, como es el caso de una hipoteca o para hacer transacciones con sus clientes”, agregó.

 El economista señaló que la mayoría de los usuarios en el país prefieren realizar sus transacciones a través de canales digitales. “Tenemos 7.4 millones de usuarios que tienen internet, que no les interesa ir al banco, solamente un 3% de las personas fueron al banco el último año a firmar un contrato en una modalidad física”. 

 Dijo que si se evalúa la tendencia de crecimiento de los créditos hipotecarios en el país, luego de aprobar la Ley de Fideicomiso, se evidencia un crecimiento, donde a diciembre del 2023, la cartera es de más de RD$344 mil millones, con más de 132 mil créditos hipotecarios, sin incluir la venta de solares ni propiedades con fines turísticos.

 Diáspora

 Gracias a este sistema, los dominicanos residentes en el exterior podrán adquirir sus propiedades sin la necesidad de trasladarse. Naut destacó que el año pasado realizaron la primera hipoteca en un entorno 100% digital, con una pareja de dominicanos residentes en Nueva York. Al resaltar que los “bancos financian los sueños de la gente”, precisó que como sector están interesados en simplificar el proceso de compra, ya que “hasta ahora había sido sumamente complicado”. 

 “Estamos ayudando a cumplir ese sueño de una forma muy simple, eliminando la fricción”, aseguró, al indicar que, gracias a la firma digital, los agentes inmobiliarios o los promotores pueden ser parte de ese proceso de transformación que es 100% digital. 

 Funcionamiento

 La tecnología detrás de la firma digital incluye autenticación biométrica y la validación de identidad a través de la cédula de identidad que proporciona la Junta Central Electoral (JCE) y los 22 puntos de datos distintos que proporciona el rostro, garantizando la seguridad y autenticidad de las transacciones, eliminando riesgos de fraude y simplificando el proceso de compra de propiedades. Esta infraestructura permite a los bancos y agentes inmobiliarios integrar sistemas digitales que facilitan la firma de contratos sin intervención humana, asegurando un proceso legal y tecnológicamente seguro. 

 “Lo que hemos hecho en ABA es una infraestructura de servicios de confianza, que quizás es algo muy técnico que contiene firma digital cualificada”, dijo, al explicar que, a través de este sistema, “se puede identificar a la persona de forma inequívoca en un ambiente digital punto a punto”. 

 Aseguró que la persona que va a firmar ese contrato lo hace en base a una serie de reglas y factores de autenticación biométrica. Al realizar el proceso de onboarding digital, se capta la identidad del ciudadano y queda atada a un certificado de firma digital.

 La firma digital garantiza que una persona no tenga que apoderar a otra para cerrar una transacción inmobiliaria, evitando que deba viajar al país solo para realizar los trámites para adquirir una propiedad. Además, cuenta con un sello digital que valida la autenticidad. Implementando diferentes algoritmos se verifica que el documento es auténtico. 

“Una vez firmado digitalmente ese contrato, que tiene varios factores de autenticación, tengo la capacidad con un 99% de confianza de validar que Juan es Juan, estando al otro lado de una pantalla para firmar el contrato sin necesidad de tenerlo físicamente frente a mí”. 

 Naut afirmó que están “tratando de hacer que todo lo que no se podía hacer anteriormente en un entorno digital, hoy en día se haga bajo un modelo flexible, legal y tecnológicamente seguro”. Uno de los aspectos de este sistema es que garantiza que no haya fraudes. “Si alguien firma un documento con un certificado de estos y alega ignorancia, diciendo que no fue quien firmó, le toca a él ir al tribunal y probarlo”, porque “hay un proceso de validación de la identidad y de factores de autenticación que se integra en un sistema 100% digital”. 

 Agilidad y seguridad 

La integración de la firma digital en los procesos de compra y venta ayudará a que los agentes inmobiliarios capten mayor cantidad de clientes y puedan enfocarse en aspectos importantes del negocio. De acuerdo con Sovieski Nau, ya no tendrán que dedicar tiempo a garantizar que se apruebe un préstamo hipotecario para asegurar la venta. 

 Apoyándose en API, que es el acrónimo en inglés de interfaz de programación de aplicaciones, los agentes inmobiliarios podrán concentrarse en cosas estratégicas, como vender, y no perder “tiempo en el papeleo, en el registro, en el proceso de seguimiento”. 

 Naut señaló que “utilizando las ventajas del machine learning, la firma digital e inteligencia artificial, que operan detrás de todo eso, tenemos hoy la capacidad de utilizar el talento humano en lo que realmente es bueno y para lo que realmente agrega valor a las empresas, no para hacer trámites burocráticos”. Representa un ahorro de tiempo y dinero.

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