Aunque el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró que los incentivos a los proyectos habitacionales de bajo costo se mantendrían, la presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Annerys Meléndez, afirmó que el 59% de inversiones en viviendas de bajo costo se quedarían fuera de su actual calificación, por lo que perderían exenciones.
De acuerdo con Meléndez, el 60% de personas calificadas para comprar una vivienda perderá esa capacidad. “Seis de cada diez familias dominicanas quedarían descalificadas por no contar con los recursos necesarios para solventar estos aumentos, alejando el sueño de miles de dominicanos de tener una vivienda digna”, sostuvo en un encuentro con periodistas en el Hotel Embassy Suites by Hilton Santo Domingo.
Enfatizó que el fideicomiso completo (incluyendo viviendas de bajo costo, vivienda media, así como el sector inmobiliario) pasaría a pagar de 0 a 27% de impuesto sobre la renta (ISR). “El 12.5% del precio (de la vivienda) va a ser aumentado solo por este efecto, pero a eso se le añaden los efectos de colocar IVA (ITBIS) en los materiales y en la propia vivienda”, dijo la empresaria.
“En los materiales, sabemos de antemano por los cálculos que hemos hecho, que solo por los materiales sería entre un 3 o 4%, se agrega ahí el 18% planteado actualmente como IVA, más el efecto del fideicomiso”, agregó.
Además, en caso de aprobarse el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, se produciría una disminución en la construcción de viviendas, que a su vez ampliaría el déficit habitacional dominicano.
Viviendas
Puntualizó que las medidas que plantea el Gobierno dominicano no poseen un efecto “admisible” para el sector ni facilita el acceso a una vivienda. “Lo grave de estas medidas es que el cambio del panorama surge de la noche a la mañana, no hay un proceso de adaptación del mercado a este tipo de anuncios que se plantean en esta reforma”, destacó.
Aunque reconoció que el sector se ha repuesto a la inflación, así como las tasas de interés, aseguró que no “aguanta un peso más” de impuestos, por lo que solicitó al Gobierno espacios de diálogo para buscar posibles soluciones.
La titular de Acoprovi indicó que es necesaria una reforma fiscal, sin embargo, consideró que deben llevarse a cabo sin “tocar el techo de los dominicanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario