SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano a través del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, adjudicó el contrato a la empresa Malespín por más de RD$2 millones de pesos para la conclusión de la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras.
El ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, había revelado hace unos días, que la primera etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra, estará lista para el primer semestre del 2025, donde serán alojados 2,300 privados de libertad.
El contrato con la empresa Malespín por RD$2,016,257,646.29, le fue aprobado el reembolso de Cuatrocientos treinta y cinco millones novecientos setenta y dos mil trescientos (RD$435,972,390.30) como adelanto para iniciar los trabajos de un obra que la sociedad dominicana espera y que es necesaria.
En la primera etapa de la obra, se entregará a las autoridades penitenciarias la cárcel de Las Parras donde serán alojados los primeros internos, más las salas de apoyo, tales como administrativa, estructura que comprende iglesia, entre otras.
En abandono
Desde su inauguración hace tres años por el Gobierno anterior, el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra, ha sido testigo de un notable abandono.
Los 6,966,000,000 pesos invertidos en este proyecto parecen haber sido desperdiciados, ya que las instalaciones presentan un preocupante deterioro y no hay esperanzas de ponerlas en funcionamiento en fechas cercanas.
Lo que alguna vez fue un símbolo de esperanza y rehabilitación para los presos de La Victoria, ahora es poco más que una sombra descolorida. Las pinturas desgastadas y el ambiente de desamparo se han apoderado del lugar que fue inaugurado por el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el 10 de agosto de 2020.
Las Parras
El penal Las Parras tiene 30 edificios administrativos y 57 edificios de alojamientos, distribuidos en cuatro lotes con capacidad de albergue para 8,778 internos; 112 celdas de observación, 80 de reflexión, 48 de máxima seguridad, 88 especiales para internos con movilidad reducida, 96 conyugales y 4 edificios de comedores y cocinas.
Además, tiene 4 iglesias católicas y otros 4 templos para otras religiones, 1 gimnasio de exterior, 1 cancha olímpica multiuso, 2 estadios de softball, 23 canchas de baloncesto, de las cuales 22 son para uso de los internos y 1 para los agentes VTP; 2 rings de boxeo, 11 economatos y 11 barberías, así como 4 dispensarios médicos, 6 torres de vigilancia, 42 garitas de vigilancia, 4 accesos a cuadrantes, y un área de acceso a los talleres.
También cuenta con un edificio de acceso y registro que consiste en un área especializada que cuenta con escáner de cavidades y cuerpo completo, 10 arcos detectores de metales y 5 puntos de control con túneles rayos X con más de 90 escáneres de metales de mano, así como un centro de comando y control a través de miles de cámaras de seguridad con circuito cerrado en todo el recinto.
El complejo penitenciario contempla 12 módulos y está ubicado en un terreno de aproximadamente 6,407,083.00 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario