EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio Público reveló en su solicitud de medida de coerción contra los implicados en el caso Búfalo NK, un esquema de lavado de activos que permitía a la organización criminal disimular las ganancias ilícitas obtenidas del tráfico de drogas.
Las autoridades identifican múltiples estrategias financieras y comerciales empleadas por los imputados, para mover y ocultar millas de millones de pesos en el mercado dominicano, mezclando dinero ilícito con recursos legítimos para introducirlos en sectores clave de la economía.
Entre las principales tipologías detectadas, el MP destacó la colocación de fondos en el sector transporte y ganadero, mediante la adquisición de vehículos y otros bienes a nombre de familiares y empresas fachada, lo que permitía el uso y ocultamiento de capitales procedentes del narcotráfico.
Asimismo, señaló la estratificación en el sector inmobiliario, donde los narcotraficantes adquirían terrenos para desarrollar proyectos de construcción, tanto para venta como alquiler. Esto involucraba a ingenieros, abogados y contables que colaboraban con la organización para disimular los fondos ilícitos.
Según el MP, la utilización del sector financiero también fue clave, a través de la compra y venta de divisas, préstamos y transferencias entre compañías controladas por el grupo, permitiendo la justificación de adquisiciones de bienes como inmuebles y vehículos de lujo.
El Ministerio Público subrayó que estas actividades generaban una apariencia de legitimidad a las transacciones comerciales.
Otro de los métodos supuestamente utilizados por la red, fue la inversión en obras de arte, relojes, joyas valiosas y vehículos de alta gama, debido a su facilidad para movilizar grandes sumas de dinero sin despertar sospechas.
El órgano acusador indica que a estas prácticas se sumaba la manipulación del sector de juegos de azar y bancas de apuestas, donde blanqueaban capitales a través de ganancias justificadas, incluso asumiendo pérdidas económicas a cambio de legitimar el dinero ilegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario