Santiago, R.D. — La Alcaldía de Santiago informó que la construcción que se derrumbó recientemente en el sector La Esperilla había sido paralizada días antes por las autoridades debido a irregularidades graves en su edificación.
Según un informe del Ministerio de la Vivienda (MIVED), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y el Ayuntamiento, se emitieron órdenes formales de suspensión de las labores tras detectarse violaciones a los estándares de seguridad y construcción.
A pesar de las advertencias, los constructores continuaron trabajando en la plaza comercial propiedad de inversionistas de origen chino lo que provocó su desplome en el que resultaron heridas al menos dos personas.
El director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, explicó que se colocaron avisos de “Obra paralizada” en el lugar, pero los trabajos prosiguieron, incluso en fase final antes de su apertura prevista.
Los equipos de rescate trabajaron hasta las 7:00 p.m. sin encontrar más víctimas, y las labores se suspendieron tras confirmar que no había personas atrapadas entre los escombros.
Las autoridades de Santiago anunciaron que se iniciarán investigaciones para determinar responsabilidades legales y sancionar a los implicados. Además, hicieron un llamado a reevaluar los mecanismos de supervisión en construcciones y garantizar el estricto cumplimiento de las normativas de seguridad, para evitar tragedias como esta.
Durante una rueda de prensa, el alcalde Ulises Rodríguez afirmó que la responsabilidad del colapso recae sobre los desarrolladores privados que desobedecieron la orden oficial de detención de los trabajos. “La Alcaldía actuó con responsabilidad al emitir la paralización. Lamentamos profundamente que no se acatara y que esto haya puesto en peligro vidas humanas”, expresó Rodríguez, asegurando que se reforzará la vigilancia a proyectos en ejecución.
Por su parte, representantes del Colegio de Ingenieros (CODIA) coincidieron en que la falta de supervisión técnica y el incumplimiento de normas estructurales fueron determinantes en el derrumbe.
Exhortaron a las autoridades a establecer sanciones ejemplares para los responsables, a fin de evitar que se repitan casos similares en otras demarcaciones del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario