La Vega (RD) – La Fiscalía de La Vega obtuvo una sentencia condenatoria de un año y seis meses de prisión y el pago de una indemnización de dos millones de pesos contra un hombre hallado culpable de violación de propiedad y amenaza en perjuicio de otro, en un hecho ocurrido en el municipio Jarabacoa, en el año 2020.
La jueza Argelia García, de la Tercera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de La Vega, dictó la sentencia condenatoria en contra de Juan De Mata Rodríguez (Tico) por los citados delitos, cometidos en perjuicio de José Joaquín Fernández.
El expediente detalla que el 13 de mayo de 2020, José Joaquín Fernández, junto a su abogado, se presentó al terreno de su propiedad, ubicado en el municipio Jarabacoa, que mide 94,329.50 metros cuadrados, para verificar si se había cumplido un acuerdo al que había llegado con el procesado.
Detalla que una vez en el lugar antes indicado, se percataron de que Juan De Mata Rodríguez, sin haber intimado vía alguacil y sin una autorización de un juez, ni del Abogado del Estado, se había presentado a la referida propiedad acompañado de otras personas, y que procedió a retirar los alambres de la cerca que protegen el terreno y se los llevó.
Indica que Rodríguez, además, colocó una alambrada en el camino principal, el cual es utilizado por varias comunidades desde hace muchos años y está anexo a dicha propiedad, provocando que la víctima no pudiera entrar a su terreno, ubicado dentro de la parcela No. 108-porción G-I, del Distrito Castratal No. 5, de dicho municipio, amparado en la matrícula No. 3000303706, expedido en fecha 7 de agosto de 2006, que le declara como propietario.
El Ministerio Público precisó que, para la materialización de esa invasión a la propiedad ajena, Rodríguez ha proferido constantes amenazas y provocaciones a la víctima para amedrentarlo y que así le sea más fácil adueñarse del terreno.
La fiscal titular del Distrito Judicial de La Vega, Aura Luz García Martínez, valoró la sentencia, tras manifestar “que no tolerarán ningún tipo de violación a la propiedad”.
La representante del órgano acusador en La Vega también recordó “que el Ministerio Público es el guardián del Derecho Constitucional de la Propiedad”.
El fiscal Juan Ramón Martínez, quien representó al Ministerio Público en la litigación, aportó suficientes pruebas con las que demostró la acusación.
Rodríguez cumplirá la prisión en la cárcel pública La Concepción, de La Vega, además de que deberá pagar la indemnización a los querellantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario