La informalidad en la construcción abarca un 80 % en toda la región y no ha disminuido con el tiempo, sino que está aumentando en muchos países. Explicó Leonardo Reyes Madera, director de la Oficina de evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie).
El experto sostuvo que la preocupación no excluye a República Dominicana, donde la población perteneciente a la economía informal se ha incrementado en los últimos años.
Al hablar durante la Sexta Jornada de Código Modelo Sísmico que reúne expertos en sismología e ingeniería sísmica de 15 países, así como destacadas autoridades del Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe, dijo que buscan crear alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la seguridad sísmica en la región.
Sostuvo que primera vez se realiza este evento en el país, en busca de que la región unifique los criterios sobre evaluación sísmica y viviendas bajo el Código Modelo Sísmico.
«Este es un proceso el cual se debe aprender. Ya hay cuatro países que han asumido el código, razón que esos países nos van a decir cómo lo hicieron para nosotros ponerlo en practica”, expresó.
Por primera vez una institución pública del país será miembro de la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico para AL&EC. La ONESVIE recibió el día de ayer una carta oficial de la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico para América Latina.
En la misiva, el Dr. Rodolfo Saragoni Huerta, Presidente de la Comisión, informa que la solicitud de la ONESVIE para unirse a la Comisión como colaborador ha sido aceptada, y agradece a Reyes su disposición para representar a la Comisión.
La República Dominicana se consolida como referente en el ámbito de la seguridad sísmica, demostrando su compromiso en aplicación de prácticas de construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario