Airbnb a favor de normas y fiscalización

Descansa sobre el Poder Ejecutivo el borrador de regulación para normar y fiscalizar las plataformas digitales transfronterizas, como son Airbnb, que ofrece servicios de alojamiento; Spotify, streaming o trasmisión de música o Netflix, Max, de streaming de videos, entre otras. 

 Desde finales de 2022, directivos de estas plataformas se han reunido con autoridades dominicanas con miras a que esto sea una realidad. Así lo informó el director de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb para Centroamérica y el Caribe, Carlos Muñoz, quien ha participado en estas reuniones y han aportado estadísticas, datos y buenas prácticas aplicadas en otros países para poder fiscalizar y reglamentar los servicios que ofrecen.

 Indicó que Airbnb participa en esquemas fiscales en más de 2,200 jurisdicciones y acude a los llamados de los Gobiernos de ofrecer datos, pagar impuestos y de regular. Los impuestos varían y van desde un 3% hasta un 18%. 

 Dijo que espera que la normativa final no genere impactos negativos para el sector y para las miles de persona que dependen de esta actividad. Además, que no afecte la competencia del país frente a otros de la región con quienes compite a nivel de atracción de turistas.

 Muñoz expresó que se han reunido con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio de Turismo para hablar sobre un marco de regulación. Indicó que Costa Rica en la región es un buen ejemplo en su modelo de fiscalización para la plataforma, pero también en los países desarrollados hay modelos que se aplican con alta eficiencia. 

 “Queremos aportar a que el turismo crezca. No quisiéramos que a través de un régimen regulatorio se impongan requisitos, obligaciones, trabas, trámites y burocracia, que deriven en que el sector caiga. Creemos que la regulación debe promover cumplimiento, formalización y permanencia y es lo que queremos que se tome en cuenta”, dijo en entrevista a HOY. 

 Muñoz explicó que por cada US$100 que un dominicano cobra en Airbnb se queda con un US$97, porque la comisión promedio es de un 3 por ciento. “Estamos hablando de un modelo de negocio que le deja al dominicano 97 dólares de cada 100 que cobra”, dijo.

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