Santo Domingo.-El ministro de Energía y Minas informó este martes que esperan que pronto se produzcan las condiciones para que se pueda otorgar la licencia de explotación del yacimiento de oro Los Romeros en San Juan de la Maguana.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se difunde por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, Antonio Almonte dijo que ha cambiado la oposición que había para que se explote ese yacimiento aurífero.
“Fue probado, se hizo la exploración, se presentaron los resultados y se solicitó la licencia de explotación en 2015, en el gobierno de Danilo Medina, no procedió y ahora se está en la fase, en la gestión de nosotros también, pero yo tengo que decir con toda sinceridad aquí, que un factor fundamental que ha afectado su desarrollo ha sido una oposición, que en un momento estuvo bastante caldeada a la explotación del yacimiento minero”, sostuvo.
Dijo que la empresa que tiene la concesión, Gold Quest también ha producido cambios en su personal en el país, que han contribuidos con bajar la oposición que hubo en principio a la explotación del yacimiento Los Romeros.
Antonio Almonte además adelantó que el Poder Ejecutivo tiene listo el proyecto para someter la modificación de la Ley de Minera de la República Dominicana 146.71, que facilitará que el país pueda beneficiarse con la explotación de los yacimientos mineros, pero advirtió que se debe manejar el tema con mucho cuidado.
“Hay identificados recursos importantes o se sospecha de recursos importantes que están a fines de exploración. Nosotros tenemos que manejar con mucho cuidado, no podemos dejarnos acorralar por algunos ambientalistas radicales, a veces irracionales, pero también hay ambientalistas racionales que tienen razón y tenemos que evitar que la minería en República Dominicana derive en hechos que después le afecten más que los que le beneficien”, razonó.
El ministro de Energía y Minas también se refirió al tema de las tierras raras que se sospechan que existen el país, específicamente en Pedernales y aseguró que se está en el proceso de cuantificar la calidad de esos recursos, debido a que las estimaciones son de que hallan yacimientos con un valor de entre 60 y 70 mil millones de dólares.
“No se trata de decir encontré tierra rara, sino en qué proporción aparece en cada proporción tierra o muestra. Se enviaron a Estados Unidos decenas de muestras a laboratorios estándar norteamericanos y los resultados fueron extraordinarios en lo que se refiere a la riqueza de elementos de tierra rara por cada gramo o por cada proporción de la muestra y eso indicó una concentración casi anormal y muy superior a la mayoría de concentraciones que aparecen en muestras en otras naciones, incluyendo en muchas regiones de China”, manifestó.
Adelantó que en el mes próximo van a realizar perforaciones y espera que para el primer mes del 2025 tener las estimaciones para poder establecer las condiciones del yacimiento y para finales proceder a otorgar las concesiones de explotación o procesamiento.
Antonio Almonte además se refirió a los aprestos que hace el Gobierno para reformar el sector eléctrico en lo relativo a la distribución y la comercialización, para lo cual se contempla permitir la participación del sector privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario