Santo Domingo.-Inversionistas del Proyecto Minero Romero en San Juan de la Maguana expresaron que esa iniciativa representa una vía para que el Gobierno dominicano diversifique y aumente los ingresos fiscales, y así evitar sacrificar a la población con aumentos en las tasas impositivas a través de la reforma fiscal. De acuerdo a Luis Santana, presidente de la empresa en el país, esa minera será clave para la economía dominicana y la provincia de San Juan.
Indicó que la misma está diseñada para extraer recursos minerales de manera sostenible, con un enfoque en la responsabilidad social y el desarrollo local.
“Este proyecto no sólo mejorará la infraestructura de la región, sino que también impulsará el empleo, con la creación de aproximadamente 6,000 empleos directos e indirectos; de esos, sólo 500 son directos d urante su fase de construcción y 3,000 en su operación”, dijo durante la presentación de un informe de impacto económico realizado por el economistas Starlin Taveras Moreta.
El empresario detalló que la iniciativa minera aportaría al Estado dominicano más de 46,000 millones de pesos durante su operación, en contribuciones fiscales, incluyendo, impuestos sobre la renta, gravámenes directos y contribuciones voluntarias.
“El aporte del Proyecto Romero para San Juan asciende a más de RD12,200 millones, proveyendo así los fondos para impulsar su plan de desarrollo”, dijo al señalar que también contemplan planes para construir una carrera en la zona.
Aumento exportaciones
En cuanto a las exportaciones anuales, Santana sostiene que esa mina podría aportar unos 350 millones anuales directamente como producto de exportación si se calcula al precio actual.
De su lado, Circe Almánzar, asesora empresarial de la mina Romero, señaló la importancia de repensar las estrategias de recaudación fiscal del Gobierno.
Almánzar apuntó que en lugar de recurrir a la solución inmediata de aumentar impuestos, el Gobierno puede impulsar nuevos proyectos que incrementen los ingresos fiscales de manera sostenible.
“La necesidad de recaudar más ingresos siempre se piensa en la forma más fácil, aumentando las tasas.
Sin embargo, no nos damos cuenta de que, en la medida en que dinamizamos la economía y desarrollamos nuevos proyectos, generamos más ingresos fiscales”, aseveró, al subrayar que el sur tiene potencial económico para ser aprovechado a través de proyectos responsables como la mina Romero, destacando la importancia de realizar estudios ambientales.
que avalen su viabilidad.
A su entender, poner trabas a estos estudios limita el crecimiento económico del país, especialmente en un contexto de déficit fiscal.
Comunidades
— Beneficios
El proyecto contempla la asistencia de producción agrícola tecnificada, eficientización del agua y construcción de una carretera que podría unir al norte con el sur a través de la mejora de un camino vecinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario