EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló este miércoles la adjudicación del Lote III del procedimiento de Licitación Pública Nacional llevado a cabo por el Ayuntamiento de Santiago para la construcción de obras que se enmarcan dentro del presupuesto administrativo 2025.
De acuerdo a la DGCP, la oferta del Grupo Cysar cumplía con los requisitos técnicos y presentó el precio más bajo de RD$15, 292, 583. 16, sin embargo el proyecto fue adjudicado a otra empresa con una oferta más costosa y además el acta de adjudicación no contenía motivación suficiente.
Contrataciones Públicas ordenó a la Alcaldía de Santiago, a revaluar las ofertas aplicando los criterios del pliego de condiciones y la Ley 340-06.
La DGCP recalca que las adjudicaciones deben basarse en criterios claros y objetivos. «La motivación de los actos administrativos es esencial para la transparencia y para proteger el uso de los recursos», indicó.
Contexto del caso
Grupo Cysar, S.R.L. interpuso un recurso contra el Ayuntamiento de Santiago, en el marco del procedimiento de Licitación Pública Nacional Núm. AYUNTAMIENTO-STGO-CCC-CP-2024-0006, en fecha 31 de enero 2025, llevado a cabo para la «Construcción de obras en el municipio de Santiago, alegando que su propuesta fue descalificada sin motivación suficiente.
A pesar de ofrecer el menor precio en el Lote III, la adjudicación fue otorgada a otro oferente.
El pliego de condiciones establecía que: «La adjudicación será decidida a favor del Oferente/Proponente cuya propuesta cumpla con los requisitos exigidos y haya ofertado el menor precio. El criterio de adjudicación para determinar la oferta más conveniente para este procedimiento de contratación es menor precio».
Las obras en el presupuesto del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros incluyen la construcción y rehabilitación de parques, canchas deportivas, techados, centros comunitarios, y proyectos de aceras, contenes y asfaltado, como se ha visto en periodos recientes.
Estas inversiones, que responden a las políticas municipales, provienen de los fondos aprobados anualmente por el ayuntamiento y se distribuyen, en gran parte, a través de la categoría de gastos de capital e inversión, con un porcentaje significativo destinado a la mejora de la infraestructura urbana y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario