SANTO DOMINGO.- Las quejas de empresarios y líderes de la construcción relativas a la tardanza en la emisión de los permisos necesarios para el despegue de un desarrollo inmobiliario se mantuvo latente durante el año 2024, en diversas de las instancias gubernamentales llamadas a garantizar que los procesos se cumplan para la continuidad de un pilar vital para el desarrollo de la economía dominicana, como lo representa la Construcción.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Alcaldía del Distrito Nacional, pasando por el de Turismo hasta el de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), las denuncias e insatisfacciones de líderes y representantes del sector, fueron notables a lo largo del presente año.
En junio agrupaciones del sector llamaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) a frenar los obstáculos y agilizar los procesos de tramitación de permisos, los que dijeron, pasaron de aprobarse en 15 días a tardarse hasta 6 meses, lo que afectaría el crecimiento del sector construcción en el presente año y limitar las inversiones.
Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), al hablar a nombre de un grupo de entidades de ese renglón, dijo que los retrasos prolongados a que estaba sometido el campo de la Construcción, podría generar pérdidas significativas para uno de los sectores pilares de la economía nacional. En septiembre empresarios de la zona Este expusieron que afrontaban un creciente desafío, refiriéndose al constante retraso en la emisión de permisos para proyectos inmobiliarios.
El director de la desarrolladora Morada, Daniel Cordero, afirmó que esta situación dificulta el progreso de la zona y podría deteriorar el prestigio debido a las constantes demoras en las entregas de los proyectos.
Igualmente en junio el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Cristian Rojas, exhortó al Ministerio de Medio Ambiente y al presidente Luis Abinader sustituir si es necesario, los funcionarios que no dan abasto con los permisos solicitados por los constructores.
“Es que la economía no debe paralizarse y menos la de cientos de inversinistas que trabajan con financiamiento que ese atraso lo que hace es disminuir los beneficios, ya que los intereses se tragan prácticamente los beneficios del proyecto”, señaló, al responder preguntas para El Inmobiliario.
La Asociación de Constructores de Santo Domingo Este (ACOSDE), fue otro de los gremios que se pronunció en el 2024 sobre el retraso en los permisos de construcción, resaltando que producto de la deficiente gestión a nivel estatal tenían retrasos en el cronograma de las obras, aumento de gastos, incrementos de financiamientos e intereses, y cambios en las fechas de compromisos de entrega.
“Los tramites pueden extenderse por más de dos años, sin soluciones concretas ni enfoques objetivos. Este proceso debería ser conforme a la ley, la responsabilidad legal de emitir la no objeción al uso del suelo, así como de aprobar la densidad y altura de los proyectos, recae en las alcaldías”, expuso la entidad.
En junio Acosde se reunió con el entonces recién estrenado síndico por esa demarcación, Dio Astacio, donde sus representantes planteron la necesidad de simplificar los procesos burocráticos para la obtención de permisos de construcción, solicitando igualmente asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad y calidad.
Teodoro Tejada, expresidente del Codia consideró en septiembre que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ha convertido en una retranca para el sector construcción, opinando que la gestión de Miguel Ceara Hatton en ese organismo, representó un retroceso para esa entidad y que todo lo que se había avanzado en los últimos 20 años dio reversa.
“Ese señor no estaba apto para ese cargo, el se cree que el único serio en este país es él. Los constructores aquí son honestos”, señaló Tejada, al referirse al economista Miguel Ceara Hatton, anterior ministro de la citada dependencia estatal.
Habla el Mivhed
Vivian Reyes, viceministra de Normas, Tramitaciones y Reglamentaciones del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), informó en marzo que esa dependencia se mantiene reforzando el personal de atención al cliente, para atender a tiempo las solicitudes de licencias y trámites de construcción y ofrecer respuestas de acuerdo al tiempo establecido por decreto.
Al conversar con El Inmobiliario la funcionaria explicó que en más de dos ocasiones se ha reforzado el personal en las localidades donde la demanda de permisos de construcción se ha incrementado como en el caso de Santiago de los Caballeros y Punta Cana.
Expuso que a través de una nueva plataforma que ha puesto en marcha el Mivhed se está distribuyendo la carga de trabajo en el personal de las diversas regiones y que anteriormente solo el Distrito Nacional absorbía las solicitudes, que sin importar su localidad debían tramitarse en Santo Domingo.
“Eso hace que se tuviesen unas estructuras que heredamos de Obras Públicas una en San Francisco de Macorís, en La Vega, Santiago, Punta Cana y Distrito, pero no todas tienen la misma carga de trabajo, eso hacía que algunos tuvieran quizás holgados y otros muy recargados”, destacó.
De su lado, Paíno Henríquez, actual titular de Medio Ambiente, dijo el pasado mes de noviembre que los promotores ya no tienen la excusa de la lentitud de los procesos, asegurando que en lo que va de año se han otorgado 3,000 permisos ambientales, que atribuye a la agilización de los procesos lograda en los primeros 100 días de su gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario