Santiago -La Coalición en Defensa de La Sierra y organizaciones ambientalistas instalarán un campamento en contra de la presa Las Placetas, para evitar destruir los ríos Jagua y Bao con la construcción del proyecto hidroeléctrico.
Durante una rueda de prensa frente a la gobernación provincial de Santiago, los ambientalistas advirtieron que de materializarse los planes de Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana EGEHID, los habitantes de las provincias Santiago y Espaillat verán aumentarlos problemas de servicio de agua potable.
Recuerdan que los ríos Bao y Jagua son afluentes del Yaque del Norte, que al ser represados afectarán el embalse Tavera-Bao.
Josefina Disla y Yaniris Espinal, vocera de la Coalición en Defensa de La Sierra y organizaciones ambientalistas dijeron que desde hace dos años y cuatro meses vienen librando una lucha desigual en contra de un grupo que buscan imponer la intolerancia y sus intereses personales por encima de los intereses colectivos que representan los ríos Jagua y Bao.
“Nosotros hemos utilizado todos los medios democráticos que nos permite la constitución y las leyes para que el gobierno desista de las pretensiones mafiosas de enajenar estos dos recursos vitales”, apunta mediante un documento.
Denuncian que el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), encabezada por Rafael Salazar se ha convertido en un cartel que impone los recursos económicos y todos los mecanismos que existen para intentar imponer un proyecto que violenta las normas nacionales y por ende nació muerto.
El presidente Abinader sabe de primera mano, los problemas que traería este proyecto a La Sierra, incluso, uno de los asesores del presidente dijo en una conferencia llevada a cabo en la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) que entre Las Placetas y Mata Grande hay una falla sísmica, lo que representa un gran peligro, no solo para La Sierra, sino para todo Santiago y la región, porque de colapsar una de la presa en la parte alta, el embalse de Los Limones o Mata Grande, colapsaría todo sistema de presa en la cuenca media como Bao y Tavera y eso impactaría a todo Santiago”, puntualiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario