Ingresos no depositados en la Cuenta Única del Tesoro (CUT), diferencias de inventario, fraccionamiento en compras y terrenos a nombres de terceros están entre las anomalías detectadas por auditores de la Contraloría General de la República en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) en el período Septiembre de 2020 al 30 de abril de 2021.
Los terrenos donde están las instalaciones del ITLA valen RD$109,982,824.00 y no están a nombre de la institución, sino de José Evangelista Rodríguez en violación a las normas.
En cuanto a los ingresos que deben estar en la CUT se determinó que eran RD$5,381,138.00 que estaban en la cuenta operativa de la institución.
Los auditores citan diferencia de RD$3,570,041.71 en el inventario de suministro. Igualmente inconsistencia en el registro de vehículo en la DGII versus ITLA, de 9 contra 8.
Asimismo una diferencia entre registros de los activos. “Al revisar los Estado Financieros de la Entidad verificamos que la misma tiene registrado el valor de RD$391, 822,726, en sus activos fijos, al cruzar estos con los registros del Sistema de Administración de Bienes (SIAB) en el cual tiene un valor de RD$16, 359,910, arrojo una diferencia de RD$375,462,816”, dicen.
Otro hallazgo fue un fraccionamiento en los procesos de compras por total de RD$374,683.04.
El ITLA aceptó como bueno y valido el informe de la Contraloría a la cual pidió un plan de acción para subsanar los hallazgos. Todos los informes de auditoría contienen recomendaciones.
MAP
El Ministerio de Administración Pública fue otra de las entidades auditadas entre septiembre 2020 hasta agosto de 2021, arrojando una inconsistencia entre el Plan Anual de Compras y la ejecución por un monto de RD$145,718,920.
También una diferencia entre el sistema de nómina SASP y el gasto de nómina por RD$5,690,949.
Igual entre lo reportado en TSS y las contribuciones a la seguridad social por RD$5,291,404, así como por RD$494,322 entre el pago a TSS y la retención a empleados en nómina.
Hay diferencias por valor de RD$4,088,698 entre retenciones realizadas y las reportadas a la DGII.
Además había inconsistencia en el registro de activos u otros sin codificar. El total de faltas en el MAP fue de 24, a las cuales justificó las razones y en otras dijo que estaban aplicando medidas correctivas para ser superadas.
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