El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa, abogó ayer por una ley que sancione expresamente a toda autoridad pública que no cumpla las sentencias emanadas del Tribunal Constitucional (TC).
Dijo que las sentencia del TC que tengan el carcácter de vinculantes y obligatorias, al igual que las de la jurisdicción ordinaria que tienen el carácter de la cosa irrevocablemente juzgadas, deben ser cumplidas por las autoridades correspondientes, cuando se trate del sector público.
Indicó que dado el carácter de jurisdicción especial que tienen las sentencias dictadas por el TC, “toda autoridad que no las cumple atenta contra el Estado de Derecho” que consagra la propia Constitución de la República.
El reconocido jurista expresó que aunque en el Código Penal Dominicano (CPD) existe una disposición que sanciona penalmente a los funcionarios que no ejecutan las sentencias vinculantes y obligatorias de la alta corte, “Soy del parecer que debe existir una ley que sancione expresamente el no cumplimiento de las mismas” como dijo, ocurrió en España.
Subero Isa respondió así al preguntársele su opinión sobre 106 sentencias que según el propio presidente del TC Milton Ray Guevara han sido desacatadas.
Sesenta y una de ellas no han sido ejecutadas por instituciones del Poder Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario