Esa ley permitiría enfrentar el que cualquier persona, nacional o extranjera, sin la debida licencia ejerza en el negocio.
La Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) ha elaborado un anteproyecto de Ley de Regulación de Sector Inmobiliario, que busca establecer una licencia para ejercer la profesión y operar una empresa del negocio en el país.
La iniciativa, que esperan introducir al Congreso Nacional por los canales correspondientes, procura corregir la ilegalidad e informalidad en los negocios de bienes raíces.
El presidente de la AEI, Alberto Bogaert, informó que desde que se fundó la entidad hace 34 años han solicitado la regulación del sector y han sometido varias iniciativas legislativas al Congreso. Dijo que el último caso fue el anteproyecto de Ley de Regulación de Sector Inmobiliario, que perimió el año pasado en la Cámara de Diputados.
Indicó que contar con esa ley permitiría enfrentar el que cualquier persona, nacional o extranjera, sin la debida licencia, identificación ni respaldo jurídico ejerza el negocio de bienes raíces en República Dominicana, así como la existencia de miles de empresas sin respaldo jurídico, moral y ético, que no garantiza los mejores intereses de compradores/vendedores.
Bogaert explicó que para obtener la licencia las personas tendrían requisitos como educación profesional, aprobación de un examen y la licencia se debería renovar anualmente y pagar impuesto al Estado.
Dijo que en otros países es lo usual que agentes tengan una licencia. La ley incluiría sanciones, penalizaciones económicas e indemnización para los afectados si un agente inmobiliario incurre en malos actos o prácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario