A modo de balance de gestión, el director de Bienes Nacionales y honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos Gómez, informó sobre los avances en la fusión de ambas entidades, proceso que se encamina en un 92 por ciento.
En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó, además, los esfuerzos en la recuperación de terrenos patrimoniales y la transparencia del proceso de desvinculación laboral, así como el cumplimiento de compromisos laborales pendientes.
Según explicó Burgos Gómez, la fusión con Bienes Nacionales “está ya en un 92%,” y añadió que “en los próximos tres meses ya estará ajustada la fusión para que el Ejecutivo mande la ley al Congreso de la República, dejando sin efecto la ley que creó el Consejo Estatal del Azúcar en 1966”.
Describió la situación actual como “un esfuerzo institucional que ha contado con el apoyo de nuestro presidente, de nuestro ministro de la Presidencia y de todo el Estado y el gobierno dominicano para transformar, para recompensar la pérdida que ha tenido esta institución en materia patrimonial”.
Comparó la unión con “una empresa que se acoge a la ley de quiebra, que necesita un plan para cumplir con su compromiso que ya se había comprometido”.
Unas 25 mil tareas recuperadas
En relación a los terrenos recuperados por la institución, informó que se recuperaron más de 25,000 tareas en los últimos dos años. “No se ha vendido un solo metro de tierra y, al contrario, estamos recuperando propiedades patrimoniales”.
Estos terrenos se destinarán a proyectos agrícolas, turísticos y de infraestructura bajo un fideicomiso, actualmente en el Congreso, para garantizar su desarrollo y protección a largo plazo.
En ese orden, la institución ha incoado acciones judiciales por violación a la propiedad (invasiones de terrenos propiedad del Estado), falsificaciones y por quema de campos de caña.
Además, resaltó el censo del patrimonio estatal, que concluyó su primera fase con 47,000 bienes del Estado debidamente contados, digitalizados y georreferenciados.
El director afirmó: “Estamos en proceso de digitalización. Estamos en proceso de poderla presentar al país”.
En el contexto de la situación laboral, se destacó que el proceso de desvinculación de los empleados ha sido riguroso y transparente. “Al día de hoy hemos pagado a 2,580 desvinculados de esta institución por un valor de 350,122.549.18.
Y hoy, miércoles, 31 de julio, a partir de las dos de la tarde, iniciaremos los pagos de los que quedan pendientes.”
Sólo el 23% de empleados del CEA trabajaba
A propósito de las desvinculaciones, Burgos reveló que “de los 3,700 empleados que tenía el Consejo Estatal del Azúcar, sólo trabajaba un 23%. Y de ese 23%, prácticamente sólo venían dos días a la semana”.
Reafirmó el compromiso del Gobierno con la transparencia y el respeto a los procedimientos legales. “En este gobierno es impensable hacer la cosa que no sea dentro de la ley dentro de los reglamentos institucionales y la prudencia”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario