PUERTO PLATA. – Las granceras que operan en el río Bajabonico dejan en estado de coma este importante afluente, ante la mirada indiferente de la entidad que tiene que velar y proteger nuestros recursos naturales.
Extraen materiales para comercializarlos en la región del Cibao.
Ambientalistas han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la anulación de los permisos que desde hace varios años tiene las compañías para extraer de manera indiscriminada materiales del cauce del río Bajabonico.
Las resoluciones 16-2008 y 0009-2021 del Ministerio de Medio Ambiente prohíbe las actividades de remoción, dragado, explotación, proceso, almacenamiento y acopio de materiales de la corteza terrestre, así como cualquier otra operación y actividades llevadas a cabo en los cauces de los ríos a nivel nacional.
Asimismo, la disposición ya mencionada establece que la autorización ambiental será rechazada si el proyecto se encuentra ubicado dentro de áreas protegidas, además cuando esté ubicado dentro del cauce de un cuerpo de agua, exceptuando las extracciones en cola de presa con la evaluación correspondiente. También prohíbe extraer materiales en un área de humedales.
Los habitantes de Saballo, La Escalereta, El Estrecho y Luperón desconocen que dentro de algunos años no contarán con el servicio de agua debido a que el río Bajabonico se está secando y destruyendo como producto de esta operación.
Granceras
La explotación de arenas en cauces tendrá un impacto en la calidad de agua del río. Algunos de los impactos incluyen el incremento en la turbidez debido al amontonamiento y botadero de excesos inorgánicos y orgánicos, y derrames de aceites provenientes de los motores de la maquinaria y equipo de explotación.
Canteras – minas secas
Los impactos de las explotaciones de las canteras (mina seca) son: la deforestación, erosión, pérdida de suelo fértil. Modificación del relieve, impacto visual, alteración de la dinámica de los procesos de ladera. Cambio de relieve Aumento de la escorrentía Erosión, etc. alteraciones en el nivel freático
Compañías
En la actualidad en la provincia Puerto Plata existen tres granceras: Sabinsa S. A., Garvimar (fuera del río – mina seca) y Cemento Cibao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario