Barahona, RD.- Los residentes del sector Buenos Aires, Ciudad de Dios anteriormente conocido como "Los Agrónomos" denunciaron las amenazas de desalojo que enfrentan en los terrenos que habitan desde hace más de diez años.
Aseguran que en esos terrenos, ubicados en el distrito municipal de Villa Central, Barahona, construyeron sus viviendas con esfuerzo.
Jesús María Feliz Gómez, vocero de las más de 500 familias afectadas, señaló que el ingeniero agrónomo César Céspedes intenta despojarlos de sus hogares de manera ilegal.
Agregan que pretende despojarlos de sus viviendas sin poseer un título que lo acredite como propietario de las tierras.
Feliz Gómez, quien también preside la junta de vecinos, destacó que, en representación de estas familias, defienden su derecho a permanecer en los terrenos, que llevan alrededor de 35 años registrados a nombre del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
El CEA ejerce presión
El líder comunitario denunció que el abogado Manolín Reyes Rodríguez, representante del CEA, ejerce una presión mediática sobre los habitantes para forzarlos a abandonar sus hogares.
Subrayó la ilegalidad de la situación, señalando que es competencia del Tribunal de Tierras resolver este tipo de conflictos.
"Un fiscal, como Wellington Matos Espinal, no puede actuar como juez en un litigio de tierras", declaró, haciendo un llamado a la Procuradora General de la República, Dra. Miriam Germán, para que intervenga en el caso.
Desalojo de familias
De su lado, María Dolores Arias Peña, ama de casa y residente del sector, señaló que al menos 450 ingenieros agrónomos alegan ser los propietarios de los terrenos donde se ubica la parcela número 22.
Arias Peña, preocupada, explicó que muchas de las familias que habitan el lugar son lideradas por madres solteras que han estado luchando desde 2004 por regularizar su situación y pidió al presidente Luis Abinader su intervención para solucionar esta problemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario