Pedernales.- Más de 200 propietarios de terrenos agrícolas y ganaderos en Pedernales denunciaron haber sido despojados de sus predios sin consulta previa por parte del Ministerio de Turismo, el Fideicomiso Pro-Pedernales y otras instituciones estatales, con el propósito de dar paso a la construcción del Frente Marino o malecón turístico.
Los afectados aseguran que el desarrollo turístico, lejos de representar un beneficio, ha significado «golpes bajos» para empresarios locales, pequeños comerciantes, emprendedores y otros sectores que han sido excluidos del proyecto.
Propietarios exigen una parte justa de sus riquezas en medio de notificaciones de desalojo
De acuerdo con sus declaraciones, los siete locales comerciales contemplados en la obra —entre ellos restaurantes, cafeterías, tiendas y áreas de entretenimiento— ya han sido asignados a empresarios provenientes de Santo Domingo y otras ciudades, sin tomar en cuenta a los habitantes de la zona.
Los dueños de los terrenos, incluidos herederos de propiedades con edificaciones en funcionamiento o en proceso de construcción, han comenzado a recibir notificaciones de desalojo.
El desarrollo turístico en Pedernales excluye a empresarios y comerciantes locales en beneficio de forasteros
También advirtieron que buscan evitar que se repita el precedente dejado por la empresa ITM, actual operadora del muelle de cruceros, la cual —según denuncian— comercializa servicios de transporte y negocios dentro del puerto sin integrar a los residentes de Pedernales.
“Estas tierras nos pertenecen y no permitiremos que nos despojen de nuestras riquezas sin recibir, al menos, una parte justa del pastel”, expresaron comerciantes y propietarios locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario