Al presidente de la República, Luis Abinader, le fueron entregado dos proyectos que tienen como objetivo acabar las estafas inmobiliarias y simplificar los procesos de compra y alquiler de inmuebles, lo que provocaría dinamismo y fortalecería la seguridad jurídica en ese sector.
Así lo aseguró la abogada Gaudy Josefina Morillo, tras detallar que preparó dos propuestas que crearían la Cámara de la Comercio de Depuración Ampliada Inmobiliaria y la Seguridad Inmobiliaria Para Dominicanos Residentes en el Exterior (SIDRE), las cuales fueron presentadas al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y a la Cancillería.
Explicó que el objetivo de la cámara es que realice la debida diligencia de cada inmueble en el país y la depuración para garantizar la seguridad jurídica en las negociaciones inmobiliarias, a través de certificaciones.
Mientras que la SIDRE tendría como objetivo que el Estado dominicano pueda ser un apoyo a distancia para dominicanos residentes fuera del país, así como extranjeros que deseen comprar una propiedad en República Dominicana.
Enfatizó que se trata de dos propuestas que complementarían la propuesta de ley de intermediación inmobiliaria y corretaje que cursa actualmente en el Congreso Nacional que busca regular el ejercicio de los bienes raíces en el país.
Resaltó de sus propuestas buscan dotar al usuario final del derecho que tiene a recibir la información que le compete conforme lo establece la ley y además simplificar procesos.
“Eso no solo va a garantizarle al adquiriente final su seguridad, sino a todos los que intervienen en el negocio inmobiliario a que realicen un buen negocio, con un cierre que cuenta con la depuración necesaria, saber qué se va a promocionar, que está vendiendo y a quién”.
En términos económicos dijo que generará dinero por expedición de certificaciones, aumentará pago del IPI e incentivará la inversión inmobiliaria en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario