Santo Domingo. Ante las recientes controversias sobre la titularidad del Hotel Santo Domingo, la Comisión de Veedores ha divulgado un historial detallado del Registro de Títulos, que desmiente las afirmaciones sobre el supuesto origen irregular de la propiedad.
Este historial clarifica que los terrenos del hotel tienen un traspaso legal y documentado, que inició con el Banco de Reservas y concluyó en manos de Central Romana Corporation.
Un Recorrido por los Títulos de Propiedad
El registro de títulos, que fue reconstruido para la Comisión de Veedores, muestra la siguiente cronología de propiedad:
Banco de Reservas: Originalmente, los terrenos del Hotel Santo Domingo pertenecían al Banco de Reservas.
Un hito clave en su historial fue la Decisión No. 1 del 29 de septiembre de 1969, cuando el Tribunal Superior de Tierras aprobó un deslinde y le emitió un título deslindado al banco.
Gulf & Western:
El 28 de marzo de 1972, la corporación estadounidense Gulf & Western adquirió el terreno del Banco de Reservas por un monto de RD$1 millón, que en aquel entonces equivalía a un millón de dólares.
La compra fue legalmente registrada y Gulf & Western recibió su título de propiedad el 16 de julio de 1973.
Corporación de Hoteles, S. A.: El 16 de febrero de 1975, Gulf & Western aportó el inmueble a una de sus filiales, Corporación de Hoteles, S. A., a la que se le expidió un nuevo título de propiedad el 3 de enero de 1974.
Central Romana Corporation:
Finalmente, el 28 de diciembre de 2024, Corporación de Hoteles fue disuelta. Como resultado de la disolución, el título de propiedad pasó a su accionista principal, la Central Romana Corporation.
Desmintiendo Afirmaciones Erróneas
El historial documentado refuta directamente la «historia» que ha circulado en el espacio público, la cual ha sido promovida por figuras como Tomás Castro. Los registros de propiedad son claros: la adquisición original de los terrenos por parte de Gulf & Western al Banco de Reservas fue una transacción legal.
Este historial evidencia que la titularidad del Hotel Santo Domingo se ha transferido de manera formal, con cada paso debidamente registrado, lo que le otorga a Central Romana Corporation una propiedad legal sobre el inmueble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario