El expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, llamó a la las autoridades judiciales a velar por la protección del debido proceso y la tutela judicial efectiva para fortalecer Estado democrático y de derecho en República Dominicana.
El maestro de Derecho Constitucional y del Trabajo aseguró que las garantías fundamentales han sido ampliamente tratadas por ser las únicas guías para garantizar de los derechos fundamentales y exhortó a los dominicanos a vivir en constitución para contribuir a la existencia de una sociedad más justa y humana.
Para el constitucionalista no hay derecho sin garantía, como diría el tratadista italiano Luigi Ferrajoli: “No hay derechos sin garantías”.
Cree que en el debido proceso tiene un papel medular, ya que el mismo se origina como fuentes más socorridas en las enmiendas 5 y 14 de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, del 1787.
“El debido proceso va más allá de su alcance procesal, ya que permea todo el ordenamiento jurídico. La tutela judicial efectiva y el debido proceso son las garantías de la libertad.
“El debido proceso va más allá de su alcance procesal, ya que permea todo el ordenamiento jurídico. La tutela judicial efectiva y el debido proceso son las garantías de la libertad.
El jurista abordó el tema durante la puesta en circulación del libro” “Tutela Judicial Efectiva Garantías Debidas al Proceso Legal”, del jurista y profesor universitario, Robert Valdez, obra, a la que llamó a leer para el entendimiento de la comunidad jurídica y de la población en general.
“Actualmente, nuestra Constitución ocupa el sitial supremo que le corresponde. Es el centro del ordenamiento jurídico, el fundamento de la organización del Estado. Es el verdadero derecho común, pero requiere ser comprendida por la soberanía”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario