La ABA dice medida de la DGII permite mantener oportunidades de acceso, conforme a la Ley 189-11 y el Código Tributario.
La Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA) favoreció el ajuste por inflación del valor máximo para la calificación de las viviendas de bajo costo (VBC), realizado recientemente por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), tras especificar que lejos de reducir las posibilidades de acceso a una vivienda económica, esta medida tiene un matiz positivo para los actores involucrados, que al final busca mitigar el déficit habitacional.
De acuerdo con la resolución informativa DDG- AR1-2024-00001 emitida por por la DGII), el tope de las VBC pasó de RD$4,852,211.2 a RD$5,025,380.75 a partir del año 2024, lo que representa un aumento del 3.56 por ciento.
En un artículo, la ABA explica que ese aumento se refiere al ajuste por inflación del valor máximo para la calificación de viviendas de esa categoría, un tema que despierta el interés de las personas, sobre todo de aquellas que recién empiezan a buscar opciones para adquirir su primer techo.
“Lejos de reducir las posibilidades de acceso a una vivienda económica, esta medida tiene un matiz positivo para los actores involucrados, que al final busca mitigar el déficit habitacional”, considera la ABA en su publicación.
El gremio argumenta que la inflación es un fenómeno económico que impacta directamente en los precios de los materiales de construcción y, por ende, en el costo total de las viviendas.
Añade que en el caso de las VBC, la Dirección General de Impuestos Internos ajusta el valor máximo anualmente para mantener las oportunidades de acceso, conforme a la Ley 189-11 y el Código Tributario del país.
Destaca que de lo contrario, los proyectos habitacionales de bajo costo podrían quedar excluidos del rango económico necesario para acceder a los beneficios, tales como el Bono de Vivienda de Bajo Costo (BVBC) o Bono ITBIS, la exención del pago del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) y financiamiento, en ocasiones proveniente de los fondos del encaje legal.
Concluye que cuando se anuncia que el precio tope de las viviendas de bajo costo aumenta, no es porque alguien quiera hacer que el adquiriente gaste más dinero, sino porque ya los materiales para construir esas casas aumentaron su precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario