El Poder Ejecutivo depositó este jueves ante el Senado de la República un proyecto para permitir traspasar terrenos del Estado con el objetivo de ser entregado a un fideicomiso público.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, fue quien representó al Gobierno en la entrega de la pieza recibida por el presidente del Senado Ricardo de los Santos en el Congreso Nacional.
De acuerdo con lo explicado por el incumbente de la Presidencia, serán 52 parcelas las que busca entregar el Gobierno a la Fiduciaria Reservas, quien operará en calidad de fiduciaria.
Detalló que estos inmuebles, valorados en 70,000 millones de pesos, permitirán “acelerar” el desarrollo de programas e iniciativas importantes para el país.
Específicamente acciones en el área de vivienda, transporte y agua que impactarán de manera positiva en la ciudadanía.
18 de los terrenos fueron aportados por el Consejo Estatal del Azúcar. Mientras que la Dirección General de Bienes Nacionales dispuso 26, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dos y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) concedería seis.
Santos aclaró que esto consiste en entregar áreas que no están siendo dedicadas a actividades formales de producción agrícola.
Además, de que en este momento no representa funcionalidad.
El fideicomiso cuenta con un consejo técnico, el cual está integrado por los ministros de la Presidencia (presidente), Hacienda (miembro) y de Economía, Planificación y Desarrollo (miembro).
La iniciativa será conocida en la próxima legislatura ordinaria en el Senado, luego de los solemnes actos de juramentación congresuales y presidencial del próximo 16 de agosto.
En la visita al Palacio del Congreso Nacional también participó Andres Vander Horst, vicepresidente ejecutivo de Fidusiarias Reservas.
El Poder Ejecutivo depositó este jueves ante el Senado de la República un proyecto para permitir traspasar terrenos del Estado con el objetivo de ser entregado a un fideicomiso público.
En noviembre pasado, el primer mandatario acogió la propuesta de la Comisión Revisora de Contratos relativos a la disposición de terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), de que constituyera un fideicomiso público, por lo que emitió el decreto 581-23, a través del cual dispone la creación del Fondo de Desarrollo de Infraestructuras (FDI), que abarca la posibilidad de incorporar inmuebles de otras entidades del Estado.
La recomendación de esta comisión se produjo, después de analizar exhaustivamente el estado de los terrenos del CEA que han sido objeto de procesos de venta irregulares, a los fines de asegurar una gestión adecuada y responsable de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario