Santo Domingo.-El Registro Inmobiliario, trabaja un proyecto para el uso de la firma digital por parte de los usuarios que realizan los trámites de los procedimientos y los que solicitan servicios en la institución.
El administrador, Ricardo Novoa, explicó que en la reforma reglamentaria a la Ley 108-05 de registro inmobiliaria, se habilita a partir del 10 de noviembre del 2023, esta posibilita que los usuarios podrán interactuar con una firma digital.
Mediante los canales virtuales podrán realizar los trámites desde registros de títulos y mensuras catastrales con firma digital, y únicamente se validará por los mecanismos establecidos si la rúbrica que tiene el documento es válida, y si procede o no el trámite.
El funcionario dijo que el mercado de la tecnología siempre está evolucionando y con la aplicación de esta nuevo proyecto la institución busca orientar a los usuarios de nueva funcionalidad con relación al sistema reglamentario.
“Este proyecto de firma de digital, va evolucionando poco a poco, se van conociendo las bondades que tiene en los procesos y beneficios”, aseguró Noboa, quien dio como ejemplo que un usuario puede integrar un acto de compra venta con firma digital entre las partes, como otros trámites, sin importar la distancia.
Al nivel interno de la institución, los servidores utilizan la firma digital en un 100 %.
Vanguardia
— Modernidad
El administrador del Registro Inmobiliario (RI), Ricardo Novoa, aseguró que el Poder Judicial, como sus dependencias, van a la vanguardia de la virtualidad y a la aplicación de las tecnologías en procesos y servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario