Santiago. La Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) mostró preocupación por la promulgación de la Ley 98-2025 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, y anunció que elevará un recurso de inconstitucionalidad debido al impacto negativo al sector productivo.
Considera que en varios aspectos de dicha ley genera incertidumbre jurídica, afectan la confianza del sector productivo y podrían entrar en conflicto con principios constitucionales fundamentales.
Durante una rueda de prensa en la que participaron directivos de entidades como la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago, de Anadive, Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), la entidad reconoció la potestad del Congreso Nacional para legislar en materias de interés público.
Advierte que el 92 por ciento de las medianas y pequeñas empresas se verán afectadas, lo que generará desempleo.
No obstante, el documento leído por Máximo Zapata, representante legal de la ACIS, recuerda que toda normativa debe ajustarse estrictamente a los principios de legalidad, razonabilidad, proporcionalidad, debidos proceso y seguridad jurídica, conforme a la Constitución de la República y a la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
De acuerdo con el análisis realizado por la entidad, la Ley 98-2025 introduce disposiciones que podrían traducirse en cargas excesivas para la actividad comercial e industrial, así como en amplias facultades discrecionales de la administración, sin una delimitación clara de los mecanismos de control.
Esto incrementa el riesgo de interpretaciones arbitrarias y conflictos legales innecesarios.
“La seguridad jurídica es un pilar esencial para el desarrollo económico, la atracción de inversiones y la generación de empleos. Cualquier normativa que genere ambigüedad o discrecionalidad excesiva impacta negativamente la competitividad y la estabilidad institucional del país”, expresó la ACIS.





![Validate my Atom 1.0 feed [Valid Atom 1.0]](valid-atom.png)

No hay comentarios:
Publicar un comentario