La abogada Pablita Cabrera sostuvo que la República Dominicana tiene una administración tributaria que le falta preparación para cobrar las deudas pendientes de los contribuyentes.
«Este país está dispuesto a pagar sus impuestos, no es verdad que el país es evasor; lo que pasa es que tenemos una administración tributaria que le falta preparación para cobrar», manifestó la experta tributaria al ser entrevistada en «Las Exclusivas de José Peguero».
Cabrera sostuvo que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se niega a recibir una parte de las deudas de contribuyentes que están dispuestos a pagar y manifestó que «también tienen mucha arrogancia, porque creen que el instrumento del año 1992, Código Tributario Dominicano, le abre puertas para pisotear personas». «Hay veces que hasta para uno cobrar tiene que hacer su trabajo de marketing y el Estado no está haciendo trabajo de marketing para cobrar», indicó.
Acerca de la Reforma Fiscal, Cabrera entiende que el presidente Luis Abinader se desesperó y tiró la toalla, porque no es que la ciudadanía no esté dispuesta a apoyarla, «pero no tan agresiva como venía».
«Hay sectores que no se deben tocar, pero hay otros que si. El Estado tiene mucho de donde sacar dinero, ..porque necesita dinero. Nosotros estamos amarrados a una Agenda 2030 y una Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y que la República Dominicana (está atrasada) con todos los compromisos a 15 años que hicieron con los países que pertenecen a la ONU», declaró.
Además, Cabrera opinó: «Lo que ocurre es que hasta ahora se ha estado administrando mal. Ha habido incompetencia desde arriba, porque nosotros teniendo tantos recursos, eso como que se obvia y nos vamos detrás de lo más fácil, que es maltratar a los mismos pagan y no se está persiguiendo a los que no pagan».
La experta tributaria se refirió a la advertencia de la Dirección General de Impuestos Internos de que, a partir del 1ero de enero del 2025, va a publicar en su portal web un listado con los nombres de los que no han cumplido con sus obligaciones fiscales.
«Lo que la DGII está informando que va hacer es una violación a los derechos humanos fundamentales. Es una violación a derechos constitucionales; con esto se viola el derecho a la dignidad humana, porque si bien es cierto que ellos se fundamentan que las sentencias que son favorables a ellos están publicadas en el portal de la Suprema Corte (de Justicia) o del Tribunal Constitucional, son datos públicos, pero lo que van a hacer es un acto discriminatorio», advirtió Cabrera.
Agregó que esa acción es un acto discriminatorio porque la DGII va a publicar deudas de personas específicas y sostuvo que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia no adquieren el carácter de sentencia firme, porque no es el último tribunal, sino que es el Constitucional.
En cambio, sostuvo que con una sentencia del Tribunal Constitucional en favor de la DGII, ella puede verificar el criterio de los jueces.
«Cuando la DGII dice… en mi portal voy a publicar a los contribuyentes están morosos luego de tener una sentencia, ellos están violando el derecho a la dignidad humana porque lo discrimina», reiteró.
Acerca de su postura de que la DGII estaría violando el derecho a la dignidad humana si publica el listado de los contribuyentes deudores, Pablita Cabrera manifestó que cuando la institución recaudadora realice esa acción estará discriminando personas.
«Porque inmediatamente se publique ese listado con sus datos, sabe que tenemos derecho constitucional a la privacidad… Se publique que usted debe con sus datos, no una sentencia aleatoria, donde nosotros los abogados vamos a buscar jurisprudencias por el criterio de los jueces, sino que lo que se estará diciendo ahí algo que no pasa el tamiz de la razonabilidad», puntualizó.
Abinader se está comportando como un emperador
Cabrera sostuvo que el Gobierno de Luis Abinader, desde arriba, no está haciendo lo que tiene que hacer como buen administrador y consideró que el mandatario está gobernando solo y se está comportando como un emperador.
«Está gobernando solo, con una pila de incompetentes que tiene ahí, de personas que salieron de universidades costosisimas, pero que no saben el tigueraje de barrios. Esas personas no fueron descalzos a las escuelas ni jugaron vitillas. Ellos tienen una mente, con algo en sus cabezas que son teorías que no se aplican en la práctica»,
Sostuvo que el presidente Luis Abinader necesita dinero y le recomendó bajar a los sectores productivos, que necesitan ser tomados en cuenta y que desde arriba no lo va a lograr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario